¿Qué es una competencia?


COMPETENCIAS
 
  • Conjunto de conocimientos y actitudes, combinados e integrados.
  • Incluye la construcción y utilización personal de Saberes
  • Saberes: Conocimientos.
  • Saber Hacer: Habilidades
  • Saber Estar: Actitudes-Conductas
  • Saber Actuar: Eficacia , Calidad y Permanencia.
  • Se construyen.
  • Se adquieren a través de la experiencia. Se adhiere personalidad
  • Se centran en la autonomía personal
  • Son observables en desempeño
  • Un factor dinámico o reflexibilidad

Tipos de competencias:
  • Básicas: Conocimientos fundamentales : Lectura, Redacción Aritmética, Comunicación oral-escrita.
  • Competencias Genéricas Transversales: Describen comportamientos en el desempeño; analizan, planean, interpretan, negocian, son aplicables en diferentes contextos. Permiten organización/ Agrupación de familias profesionales u ocupacionales.
  • Competencias Técnicas Específicas; Conocimiento de índole técnico vinculado con la actividad profesional; función productiva o puesto de trabajo.
Serrano y Pons2006.

El concepto de competencia sobre el papel de la educación en el papel social actual:

  • Es un resultado de un proceso de integración, se orientan con la interdisciplinar.
  • Ser competente implica asumir responsabilidades.
  • Exige el desarrollo de aptitudes y actitudes de una persona responsable
  • El estudiante es responsable de su modo de aprendizaje y de la gestión de su tiempo y recursos.
  • Conocimientos y habilidades requeridos para el desempeño eficiente de una determinada función educativa.
  • Competencia para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros .
  • Aptitud paras resolver problemas asociados a la función educativa y enfrentar situaciones contingentes.
  • Aprender a conocer, aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a Ser.Edgar Faure, Aprender a Ser

Competencias Docentes (Philippe Perrenoud.)

Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Gestionar la progresión de los aprendizajes.

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.

Trabajar en equipo.

Participar en la gestión de la escuela

Informar e implicar a los padres.

Utilizar las nuevas tecnologías.

Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.

Organizar la propia formación continua.


 

3 comentarios:

  1. Tambien me parece importante mencionar que cuando se ponen recursos y se llevan a cabo en alguna actividad; además que incluyen la construcción y utiliozaciópn personal de saberes, Equip.Veronica Arocha, Jane Ruíz

    ResponderEliminar
  2. Consideramos que los nuevos planes y programas ya estan mas encaminados hacia el logro de competencias , algo que no se hacia en la educacion, unicamente se enfocaban a la memorizacion sin hacer que los alumnos lograran eso que ahora los hace útiles,aptos y competentes para enfrentar el mundo tan dementande en el que ellos se desenvuelven.

    Por esta razon debemos saber la verdadera función de estas y lograr el verdadero enfoque con nuestro programa y actividades, es decir que haya coherencia en lo que los alumnos deben aprender y las herramientas que le voy a proporcionar para que lo logre.

    EQUIPO:
    YULIANA
    JUANA
    MARIA GUADALUPE

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad es importante desarrollar competencias en los niños, de tal manera que, en un futuro puedan involucrarse con mayor facilidad en el entorno que los rodea, de la misma forma en que se desempeñen satisfactorimente en el ámbito laboral.
    EQUIPO:

    ResponderEliminar