Funciones de la evaluación curricular

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR:
Constituye un proceso mediante el cual se comprueba la validez del diseño en su conjunto, mediante el cual se determina en qué medida su proyección, implementación práctica y resultados satisfacen las demandas que la sociedad plantea a las instituciones educativas.
La evaluación curricular es un proceso amplio, que incluye a la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructura que soporta a este currículo.
LA FUNCIÓN DIAGNÓSTICA SE LLEVA A CABO EN CUATRO ETAPAS:
1.- Delineación de la información.
2.- Determinación de las Fuentes Proveedoras de Información.
3.- Análisis de la información.
4.- Provisión de la información.
Evaluación interna del currículo:
Trata de determinar el logro académico del alumno con respecto al plan de estudios.
EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA
Evaluación interna de la eficiencia:
Al evaluar la eficiencia de un programa o plan se intenta determinar el grado en que los recursos son aprovechados durante las actividades, en términos de costos, personal, tiempo, etc.

Evaluación interna de la eficacia:
Es el rendimiento académico del alumno con respecto al plan de estudios
Toma en cuenta:
  • Índices de deserción
  • Reprobación
  • Aprobación
  • Promedios generales por asignaturas y áreas de estudio.



EVALUACIÓN CURRICULAR EXTERNA
Evaluación externa de la eficiencia
  Destaca la importancia del empleo de recursos y costos. 
  Los aspectos a analizar deberían ser los siguientes:
  Costo promedio por semestre, por actividad instruccional, por grupo de estudiantes, por estudiantes individuales, por toda la carrera, por actividades y prácticas, etc..

Evaluación externa de la eficacia (efectividad)
  El tipo de funciones profesionales desempeñadas por los egresados.
  Si se capacitaron o no para estas funciones.
  La utilidad de las funciones, reportada por los egresados, empleadores y beneficiarios.

1 comentario:

  1. En nuestra práctica docente llevamos a cabo una evaluación interna de la eficiencia al reflexionar sobre el grado en que los recursos son aprovechados durante las actividades que realizamos así como el tiempo, ésto lo hacemos cuando elaboramos el diario de la educadora.
    ERIKA, ELVIRA Y ALMA

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