Enfoque crítico sociopolítico

Retomando Propuesta STANHOUSE:

Se dice que para que la enseñanza mejore de forma significativa, debe existir una investigación accesible.

Ventajas: Liberar al maestro de planes rígidos que inmovilizan su práctica educativa.

Esta propuesta esta basada en la emancipación ya que plantea una nueva forma de ver la autoridad intelectual en la escuela, el maestro articula la ciencia y la cultura.
Dejar de ser un instrumento del currículo y ser gestor y ejecutor de este, posibilitando el cambio de la escuela, la enseñanza y por ende la cultura.

La Enseñanza:
  • Construcción de partir de práctica reflexionada y crítica.
  • Se vincula con la cultura colaborativa  del aprendizaje.
  • Es un movimiento de renovación educativa y curricular.
  • Transformación de la escuela, el maestro y la enseñanza.
El papel que juega el Currículo y el Docente: 
  • Es calificador del currículo.
  • Posibilita la autonomía de los profesores.
  • Fortalece su ser y su hacer.
  • Aplica-Experimenta y Conceptualiza.
  • Permite Organizar, Seleccionar y Distribuir contenidos culturales en la Escuela.
  • Permite la Cualificación, de las problemáticas del aula, la escuela y el contexto.
Permite al docente ser: Auto-crítico y Reflexivo por medio de la Observación

Currículo Hipotético: Se sitúa en el aula como laboratorio, se comprueban y generan teorías que la perfeccionan.
El Profesor debe estar encargado de diseñar estrategias de enseñanza en conjunto.

El concepto de enseñanza hace posible pensar en un cambio educativo y la transformación de la Escuela-Profesor, Enseñanza-Autonomía;al igual posibilita la comunicación de la escuela con la cultura y la sociedad.

Investigaron: Juanita, Lupita, Yuli

1 comentario:

  1. Me parece importante tambien hacer mención que la Investigación-Acción es el problematizar situaciones cotidianas del aula, la escuela y la relación Teórico-Práctico.
    Jane Ruíz

    ResponderEliminar