ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
- OBJETIVOS
responden a la aapregunta ¿para qué enseñar?
- CONTENIDOS
Herramientas o instrumentos para conseguir un fin.
Responden a la pregunta ¿qué enseñar?
El
contenido de un curso se puede organizar de maneras diferentes. Ya sea, según
la visión del que lo organiza hasta los de experiencias de aprendizaje en
programas abarcadores (actividad macro curricular).
CONTENIDOS CONCETUALES.
Conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Constituyen
el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado
proyecto de formación (técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas
que se pretende el estudiante adquiera).
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Están
conformados por ciertos hábitos, valores y actitudes.
Son
necesarios en cualquier currículo formativo, ya que muchos de ellos se precisan
durante el proceso de aprendizaje.
Son
valiosos por sí mismos, desde el punto de vista del desarrollo personal y
social.
- METODOLOGÍA
Procedimientos
para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos
Responden a la pregunta ¿cómo enseñar?
Las
actividades y las experiencias de aprendizaje están íntimamente relacionadas.
Sin embargo, las actividades son acciones que el maestro realiza para crear el
ambiente propicio para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Zambrano,
Nancy. (2006)
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
Son medios y vivencias de los estudiantes para internalizar una modificación de conducta
- EVALUACIÓN
Responde a la pregunta ¿qué, cómo y cuándo evaluar.
La evaluación abarca el obtener
evidencia sobre los cambios conductuales en el estudiante, en donde cualquier
evidencia válida sobre la conducta
deseada de los objetivos educacionales provea un método adecuado de evaluación.
Ortiz, A.
- Diagnóstica
- Formativa
- Sumativa
Es importante mencionar que esta constituido por la organización de los objetivos, contenidos y actividades en torno a una situación vinculada a un problema y a través de esta conseguir una articulación, jerarquización y convergencia de los referentes y fundamentos de currículo.
ResponderEliminarEquipo Jane, Verónica