Estructura curricular 03/11/12

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

  • OBJETIVOS
Conjunto de metas y finalidades
responden a la aapregunta ¿para qué enseñar?   
  • CONTENIDOS
Herramientas o instrumentos  para conseguir un fin.
Responden a la pregunta ¿qué enseñar?

El contenido de un curso se puede organizar de maneras diferentes. Ya sea, según la visión del que lo organiza hasta los de experiencias de aprendizaje en programas abarcadores (actividad macro curricular).

CONTENIDOS CONCETUALES.

Conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por el alumnado de un determinado proceso formativo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación (técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretende el estudiante adquiera).

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
  
Están conformados por ciertos hábitos, valores y actitudes. 
Son necesarios en cualquier currículo formativo, ya que muchos de ellos se precisan durante el proceso de aprendizaje. 
Son valiosos por sí mismos, desde el punto de vista del desarrollo personal y social.

  
  • METODOLOGÍA   
Procedimientos para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos
Responden a la pregunta ¿cómo enseñar? 
Las actividades y las experiencias de aprendizaje están íntimamente relacionadas. Sin embargo, las actividades son acciones que el maestro realiza para crear el ambiente propicio para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Zambrano, Nancy. (2006)



 EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  Son medios y vivencias de los estudiantes para internalizar una modificación de conducta

  • EVALUACIÓN 

Responde a la pregunta ¿qué, cómo y cuándo evaluar.
 La evaluación abarca el obtener evidencia sobre los cambios conductuales en el estudiante, en donde cualquier evidencia válida sobre  la conducta deseada de los objetivos educacionales provea un método adecuado de evaluación. Ortiz, A.

Tipos de evaluación:

  • Diagnóstica
  • Formativa 
  • Sumativa

 
 

1 comentario:

  1. Es importante mencionar que esta constituido por la organización de los objetivos, contenidos y actividades en torno a una situación vinculada a un problema y a través de esta conseguir una articulación, jerarquización y convergencia de los referentes y fundamentos de currículo.
    Equipo Jane, Verónica

    ResponderEliminar