Objetivos instruccionales


LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
  • Enunciado (oración) que indica lo que uno desea enseñar y espera que los alumnos aprendan en una determinada clase.
  • Está basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quieren desarrollar en los estudiantes.
  • Se conoce con otros nombres, tales como: objetivo específico, conductual, de acción observable o producto del aprendizaje.

IMPORTANCIA
  • Dan dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Determinan las preguntas que deben formularse para la preparación de exámenes.
  • Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo.
  • Fundamentan los procesos de enseñanza-apredizaje y de evaluación
 

LOS OBJETIVOS Y EL PLAN DE CLASE
  • Un plan de clase es la programación que los maestros realizan para asegurar que su lección sea efectiva.
  • Luego de identificar el tema de la clase se establecen los objetivos. Éstos pueden ser dos o tres, inclusive, hasta uno.
  • Toda actividad del plan de clase debe estar planificada según los objetivos.
  • Todo objetivo debe tener actividades…
  • El cierre de la clase determina el logro de los objetivos de la misma.

CARACTERÍSTICAS
  • Claros, precisos, específicos
  • Conductual
  • Realizables
  • Medibles
  • Redactados en tiempo futuro.
  • Redactados en términos del estudiante
 
PARTES DE LOS OBJETIVOS

         SITUACIÓN

        Condición mediante la cual los estudiantes llevarán a cabo la acción.
        Implica el método o la estrategia que utilizarán los maestros.
        Puede estar al principio, en el centro o al final del objetivo. También puede estar implícita.
        Ejemplos:
  •      Mediante la mezcla de dos elementos…
  •      Luego de haberse llevado a cabo una excursión a…

         Acción observable

        Es la actividad concreta que llevan a cabo los estudiantes.

        Se denota con un verbo y su complemento.
        Deben usarse verbos conductuales.
        Ejemplos:
         Describir un paisaje borincano.
         Redactar un ensayo.
 

         Adecuación

        Se conoce con estos otros nombres: adecuacidad y criterios de ejecución.
        Se refiere al nivel de ejecución esperado.
        Especifica cuánto o cómo es lo que se requiere para completar la tarea asignada.
        Los hay de cantidad y de calidad.
        Los alumnos, la mitad de los alumnos, el 70% de los alumnos, etc., no son criterios de ejecución.
        Puede estar implícita.

TIPOS DE OBJETIVOS
          Cognoscitivos : Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
         Afectivos
         Psicomotores

LOS OBJETIVOS Y EL CURRÍCULO

         Todo programa educativo parte de los siguientes elementos:
        Metas- aspiraciones a largo alcance.
        Competencias- conjunto de conceptos, destrezas y actitudes; son un poco más específicas que las metas.
        Estándares- Normas basadas en valores a partir de las cuales juzgamos el nivel de ejecución de los estudiantes en términos de calidad (normas de calidad).
        Criterios- características o elementos de comportamiento a observarse y a ser juzgados en la ejecución de los estudiantes en una determinada tarea (indicadores).
        Objetivos- resultados esperados luego de haberse llevado a cabo la enseñanza.
        Terminales o generales
        Específicos o capacitantes



4 comentarios:

  1. Solo complementado un poco;Hay cuatro elementos básicos que maneja el profesor como; ontexto específico del aula, los alumnos, los contenidos y los objetivos; ya que estos determinan las condiciones materiales, psicologicas, contextuales, efectivo-eficiente, las características individuales de los alumnos, la evolución, tipo de alumnado, que por ende permita lograr metas y conseguir un máximo rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es importante recalcar que los objetivos suponen metas a través de los contenidos y hacen alusión a determinadas competencias, capacidades o habilidades que los alumnos han de alcanzar. El planteamiento de los objetivos va desde los de mayor amplitud hasta lo mas concreto; suponen metas a conseguir a través de los contenidos y hacen alusión a determinadas competencias, capacidades que los alumnos han de alcanzar.
    Equipo Jane, Verónica.

    ResponderEliminar
  4. Los objetivos son la base para cualquier proyecto, puesto que son enunciados que guiarán el trabajo del docente con respecto a lo que se espera logren los alumnos.
    EQUIPO: Erika, Elvira y Alma

    ResponderEliminar