LOS
OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
- Enunciado (oración) que indica lo que uno desea enseñar y espera que los alumnos aprendan en una determinada clase.
- Está basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quieren desarrollar en los estudiantes.
- Se conoce con otros nombres, tales como: objetivo específico, conductual, de acción observable o producto del aprendizaje.
IMPORTANCIA
- Dan dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Determinan las preguntas que deben formularse para la preparación de exámenes.
- Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo.
- Fundamentan los procesos de enseñanza-apredizaje y de evaluación
LOS OBJETIVOS Y EL PLAN DE CLASE
- Un plan de clase es la programación que los maestros realizan para asegurar que su lección sea efectiva.
- Luego de identificar el tema de la clase se establecen los objetivos. Éstos pueden ser dos o tres, inclusive, hasta uno.
- Toda actividad del plan de clase debe estar planificada según los objetivos.
- Todo objetivo debe tener actividades…
- El cierre de la clase determina el logro de los objetivos de la misma.
CARACTERÍSTICAS
- Claros, precisos, específicos
- Conductual
- Realizables
- Medibles
- Redactados en tiempo futuro.
- Redactados en términos del estudiante
PARTES DE LOS OBJETIVOS
•
SITUACIÓN
–
Condición mediante la cual los estudiantes llevarán a cabo la acción.
–
Implica el método o la estrategia que utilizarán los maestros.
–
Puede estar al principio, en el centro o al final del objetivo. También
puede estar implícita.
–
Ejemplos:
- Mediante la mezcla de dos elementos…
- Luego de haberse llevado a cabo una excursión a…
•
Acción observable
–
Es la actividad concreta que llevan a cabo los estudiantes.
–
Se denota con un verbo y su complemento.
–
Deben usarse verbos conductuales.
–
Ejemplos:
•
Describir un paisaje borincano.
•
Redactar un ensayo.
•
Adecuación
–
Se conoce con estos otros nombres: adecuacidad y criterios de ejecución.
–
Se refiere al nivel de ejecución esperado.
–
Especifica cuánto o cómo es lo que se requiere para completar la tarea
asignada.
–
Los hay de cantidad y de calidad.
–
Los alumnos, la mitad de los alumnos, el 70% de los alumnos, etc., no son
criterios de ejecución.
–
Puede estar implícita.
TIPOS DE OBJETIVOS
•
Cognoscitivos : Memoria, comprensión, aplicación,
análisis, síntesis, evaluación
•
Afectivos
•
Psicomotores
LOS OBJETIVOS Y EL CURRÍCULO
•
Todo programa educativo parte de los siguientes
elementos:
–
Metas- aspiraciones a largo alcance.
–
Competencias- conjunto de conceptos, destrezas y
actitudes; son un poco más específicas que las metas.
–
Estándares- Normas basadas en valores a partir de
las cuales juzgamos el nivel de ejecución de los estudiantes en términos de
calidad (normas de calidad).
–
Criterios- características o elementos de
comportamiento a observarse y a ser juzgados en la ejecución de los estudiantes
en una determinada tarea (indicadores).
–
Objetivos- resultados esperados luego de haberse
llevado a cabo la enseñanza.
–
Terminales
o generales
–
Específicos
o capacitantes
Solo complementado un poco;Hay cuatro elementos básicos que maneja el profesor como; ontexto específico del aula, los alumnos, los contenidos y los objetivos; ya que estos determinan las condiciones materiales, psicologicas, contextuales, efectivo-eficiente, las características individuales de los alumnos, la evolución, tipo de alumnado, que por ende permita lograr metas y conseguir un máximo rendimiento.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs importante recalcar que los objetivos suponen metas a través de los contenidos y hacen alusión a determinadas competencias, capacidades o habilidades que los alumnos han de alcanzar. El planteamiento de los objetivos va desde los de mayor amplitud hasta lo mas concreto; suponen metas a conseguir a través de los contenidos y hacen alusión a determinadas competencias, capacidades que los alumnos han de alcanzar.
ResponderEliminarEquipo Jane, Verónica.
Los objetivos son la base para cualquier proyecto, puesto que son enunciados que guiarán el trabajo del docente con respecto a lo que se espera logren los alumnos.
ResponderEliminarEQUIPO: Erika, Elvira y Alma