Estructura curricular

ESTRUCTURA CURRICULAR.

**CONCEPTOS CENTRALES
  • Constituida por la organización de los objetivos, contenidos y actividades en torno a una situación vinculada a aun problema y posibilita elegir los procesos necesarios para generar o cualificar las capacidades profesionales que se pretenden desarrollar.
  • A través de ella se debe conseguir la articulación, jerarquización y convergencia de los referentes y fundamentos del currículo para ponerlos como un todo al servicio del desarrollo integral humano, dentro de una dinámica del proceso formativo y en un margo social y cultural determinado.



MODELO EDUCATIVO:


• Fundamentación del nivel
• Definición de objetivos, propósitos y competencias
• Determinación de conocimientos, actitudes, valores y procedimientos.
• Selección y jerarquización de contenidos

          •Macro
                   •Nivel Nacional
Micro
                   •Docentes
Meso
                   •Nivel institución


DIFERENCIAS ENTRE LOS TRES NIVELES

•NIVEL MACRO
Nacional (Sistema Educativo)
Diseñado por grupos de expertos
Se concreta en la elaboración de planes de estudio, programas, 
guías curriculares, etc


NIVEL MESO
Responder a las necesidades educativas de institucionales del alumno y
del entorno social
Los recursos docentes y didácticos, las estrategias pedagógicas

NIVEL MICRO
Institución educativa y aula
Se elaboran planes y programas específicos: mensuales, semanales y diario


INTENCIONES EDUCATIVAS

aD.C. procede de análisis, clasificación, identificación y formulación que
pertenecen al proyecto educativo.
aResponden a propósitos y persiguen la consecución de metas.
¤¿qué aspectos del crecimiento del alumno tratara de promover?
¤Concretarlas para guiar y planificar la acción pedagógica.
¤Multiplicidad. Organización y secuenciación temporal
*Evaluación. Cerciorarse- acción pedagógica- responde-intenciones perseguidas.


OBJETIVOS

  • GUIAN EFICAZMENTE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Corte y otros:
¤Objetivos generales:
*Carácter vago y poco precisos.
*Interpretaciones múltiples.
*No ayudan a el diseño de actividades de e-a.
¤Objetivos concretos u objetivos de aprendizaje:
*Enunciados relativos a cambios.
*Deseables, observables y duraderos en el comportamiento de los alumnos


CONTENIDO


  • s Es tarea de la enseñanza seleccionarlos y organizarlos.
  • r Criterios para seleccionar los contenidos (Klafki):
¤Importancia del contenido- representatividad y ejemplaridad.
¤Importancia en la vida actual.
¤Importancia en la vida futura.
¤Estructura material y significativa.
¤Adecuado al interés y comprensión del alumno.


Los contenidos se eligen en función de los resultados esperados.


Elementos del proceso de enseñanza- aprendizaje

•DE ENTRADA. INPUT
               •Contenidos de e-a.
TAKE OUT
                                                   •Actividades de e-a. 
DE PRODUCTO. OUTPUT
                                                    •Resultados E-A.




ELABORARON: YULI, LUPITA Y JUANITA






















1 comentario:

  1. De una correcta estructura curricular depende en gran medida que el docente pueda implementar acciones y metodologías didácticas ligadas entre si o con una secuencia para lograr que los objetivos de de aprendizaje se logren alcanzar dentro del aula, y por supuesto obtener el beneficio de enseñanza aprendizaje que todo docente busca en su practica educativa.
    ATTE: VERONICA AROCHE

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