EVALUACIÓN:
DEFINICIÓN
DE EVALUACIÓN CURRICULAR:
Es un proceso sin fin, como un círculo que es básicamente
en proceso sistemático por medio del cual se recoge y analiza información para
valorar la efectividad de los componentes del currículo en el contexto de la
Institución desde su planificación e implementación.
ELEMENTOS
DEL CURRÍCULO:
EVALUACIÓN
DE PROGRAMAS:
· Perloff.
Perloff y Sussna, 1976
Es
la determinación de la medida en que un programa logró uno o más de su
objetivos, las razón es por las cuales no las alcanzó y la relación existente
entre los efectos del programa y una amplia diversidad de variables y
características del programa.
· Ato,
Quiñones, Romero y Rabadan 1989
Es un
proceso que consiste en valorar si un programa consiguió o o en alcanzar los
objetivo para consecución fue ideado.
· Freeman
y Rossi, 1993
Es la
aplicación sistemática de procedimientos de investigación social para evaluar
la conceptualización, diseño implantación y utilidad de los programas de
intervención social.
COMPONENTES BÁSICOS:
FASES DEL CURRÍCULO:
METAEVALUACIÓN:
· Metaevaluación consiste en la comprensión e
interpretación de la evaluación.
· Es la evaluación de la evaluación de programas y proyectos sociales.
· Le interesan los resultados solo en cuanto al síntoma de la evaluación.
· Es la actividad o conjunto de actividades que consisten en la elaboración de listas de comprobación y en la aplicación directa de estas a un caso específico para, con base en ellas construir un juicio sobre la evaluación como resultado.
· Busca la comprensión ética y política de la evaluación.
· Implica y presupone retroalimentación y aprendizaje.
· Es la evaluación de la evaluación de programas y proyectos sociales.
· Le interesan los resultados solo en cuanto al síntoma de la evaluación.
· Es la actividad o conjunto de actividades que consisten en la elaboración de listas de comprobación y en la aplicación directa de estas a un caso específico para, con base en ellas construir un juicio sobre la evaluación como resultado.
· Busca la comprensión ética y política de la evaluación.
· Implica y presupone retroalimentación y aprendizaje.
Cada proyecto o propuesta debe poseer una evaluación para poder conocer si se esta cumpliendo con los objetivos, de tal manera, que se hagan las correcciones de mejora pertinentes.
ResponderEliminarEQUIPO: Erika, Elvira y Alma