Aparición de la evaluacion y su aplicación en el campo educativo

APARICIÓN DE LA EVALUACIÓN:
·        Aparece en Estados Unidos  a partir del Siglo XX.
·        El alumno eran considerado como materia prima y las escuelas como fábricas (Era de la Industrialización)
·        El padre de la evaluación educacional es Ralph Tyler en donde la evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo.
·        Algunos teóricos a partir de la década 50 propusieron re conceptualizar el concepto de la evaluación, desarrollando nuevas propuestas y modelos educativos.
·        DEFINICIÓN: Proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de los momentos de la planificación.

NUEVA TENDENCIA DE LA EVALUACIÓN:

En la actualidad, se toma en cuenta la opinión del estudiante y el profesor en su papel de orientador o facilitador.

                                                  TIPOS  DE EVALUACIÓN:                       

DIAGNÓSTICA
Ayuda a conocer los saberes previos de tus alumnos
FORMATIVA
Se realiza durante los procesos de aprendizaje.
Se valoran los avances de los alumnos.
SUMATIVA
En el nivel Primaria y Secundaria sus fines son la toma de decisiones relacionadas con la acreditación.
AUTOEVALUACIÓN
Busca que los estudiantes conozcan y valoren los  procesos para mejorar su desempeño.
COEVALUACIÓN
Permite aprender a valorar los procesos y actualizaciones de sus compañeros.

HETEROEVALUACIÓN
Dirigida y aplicada por el docente.
Mejora los aprendizajes y crea oportunidades de aprendizaje y mejora en la práctica docente.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Ø Rubricas o matiz
Ø Lista de cotejo o control
Ø Registro anecdótico
Ø Observaciones directa
Ø Producciones escritas y gráficas
Ø Proyectos colectivos
Ø Esquemas y mapas conceptuales
Ø Registro y cuadro de actividades
Ø Portafolio y carpetas de trabajo
Ø Pruebas escritas y orales.

2 comentarios:

  1. También es importante destacar que el propósito es perfeccionar el proceso; siempre será un medio y no un fin; se puede rescatar como un acto de justicia donde se resaltan deficiencias y errores de cada estudiante, en la cual se retomará como una balanza donde se rescaten Fortalezas y Aspectos Positivos.
    Equipo Jane y Verónica.

    ResponderEliminar
  2. Complementando la información sobre evaluación, en el Programa de Educación Preescolar hace mencion de que la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. También se mencionan algunos de los instrumentos que se pueden aplicar de acuerdo a las necesidades del grupo.
    EQUIPO: ELVIRA, ALMA Y ERIKA

    ResponderEliminar