APARICIÓN DE LA EVALUACIÓN:
· Aparece en Estados Unidos a partir del Siglo XX.
· El alumno eran considerado como materia prima y las escuelas como fábricas (Era de la Industrialización)
· El padre de la evaluación educacional es Ralph Tyler en donde la evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo.
· Algunos teóricos a partir de la década 50 propusieron re conceptualizar el concepto de la evaluación, desarrollando nuevas propuestas y modelos educativos.
· DEFINICIÓN: Proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de los momentos de la planificación.
NUEVA TENDENCIA DE LA EVALUACIÓN:
En la actualidad, se toma en cuenta la opinión del estudiante y el profesor en su papel de orientador o facilitador.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
DIAGNÓSTICA
|
Ayuda a conocer los saberes previos de tus alumnos
|
FORMATIVA
|
Se realiza durante los procesos de aprendizaje.
Se valoran los avances de los alumnos.
|
SUMATIVA
|
En el nivel Primaria y Secundaria sus fines son la toma de decisiones relacionadas con la acreditación.
|
AUTOEVALUACIÓN
|
Busca que los estudiantes conozcan y valoren los procesos para mejorar su desempeño.
|
COEVALUACIÓN
|
Permite aprender a valorar los procesos y actualizaciones de sus compañeros.
|
HETEROEVALUACIÓN |
Dirigida y aplicada por el docente.
Mejora los aprendizajes y crea oportunidades de aprendizaje y mejora en la práctica docente.
|
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Ø Rubricas o matiz
Ø Registro anecdótico
Ø Observaciones directa
Ø Producciones escritas y gráficas
Ø Proyectos colectivos
Ø Esquemas y mapas conceptuales
Ø Registro y cuadro de actividades
Ø Portafolio y carpetas de trabajo
Ø Pruebas escritas y orales.
También es importante destacar que el propósito es perfeccionar el proceso; siempre será un medio y no un fin; se puede rescatar como un acto de justicia donde se resaltan deficiencias y errores de cada estudiante, en la cual se retomará como una balanza donde se rescaten Fortalezas y Aspectos Positivos.
ResponderEliminarEquipo Jane y Verónica.
Complementando la información sobre evaluación, en el Programa de Educación Preescolar hace mencion de que la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje. También se mencionan algunos de los instrumentos que se pueden aplicar de acuerdo a las necesidades del grupo.
ResponderEliminarEQUIPO: ELVIRA, ALMA Y ERIKA