Enfoque curricular técnico tradicional

ANTECEDENTES

Los fundamentos del currículo podemos clasificarlos en históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos. El énfasis que se le dé a uno o varios de ellos determinan el o los enfoques curriculares a seguirse.

MODELOS CURRICULARES ANTECESORES.


Modelo de Hilda Taba.
Modelo de Nuffield.
Modelo lineal Ralph Tyler.
Modelo de Sistemas.
Organización Curricular (H. Taba).
Flanders.
Glaser.
Fernández Sarramona.
Tarin.
Zambrano.
 
PROPUESTA TYLERIANA
 
Ralph Tyler (1949)
     Establece uno de los modelos más conocidos, el de sistemas, uno  de los primeros teóricos del currículum que tuvo gran influencia internacional , quien publica en 1949 la obra "Principios Básicos del Currículum";
 

     Tyler piensa que la delimitación precisa de metas y objetivos educativos son imprescindibles, y que se deben posteriormente traducir en criterios que guíen la selección del material instruccional, permitan bosquejar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes.

Esquemáticamente, las fuentes de información en el modelo de Tyler son las siguientes:

 
• El estudio de los propios educandos.
 

• El estudio de la vida contemporánea fuera de la escuela.
 

• Las consideraciones filosóficas.
 
PROPUESTA DE HILDA TABA
 
Acentúa la necesidad de elaborar los programas
escolares con base en una teoría curricular.
Su propuesta metodológica parte de la investigación de
las demandas y requisitos de la cultura y la sociedad.


Introduce al campo del diseño curricular:

El diagnóstico de necesidades sociales, como
sustento principal de una propuesta curricular.

Taba distingue dos planos en 
su propuesta curricular:


El primero se vincula con las bases para 
la elaboración del currículum.
El segundo con los elementos y fases a considerar en
la elaboración y desarrollo del currículum.
La obra de Hilda Taba (La Elaboración del
Currículo se publica en 1962), constituye, a la vez,
una continuación y un avance respecto del trabajo de
Tyler.



 
El currículo técnico tradicional ha estado más relacionado con los procedimientos de diseño de contenidos y ha sido dirigido a detectar la mejor forma en cómo los estudiantes reciben y asimilan la instrucción, entendido como el conjunto de elementos (pasos) para la organización del conocimiento que ha de ser enseñado, como una guía técnica fácil de aplicar.


NOTA: LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA 1973-1992 EN MÉXICO, FUERON ELABORADOS BAJO ESTE ENFOQUE.

Ma. Salome Cisneros Sierra.

Sandra García Alcántara.
 
Alma Ivon Hernández Castillo.
 
Mauricio Francisco Martínez Miranda.


TYLER
TABA
inación y  evaluación de métodos adecuados.
nteo que todos los curriculum están compuestos por ciertos elementos.
de evaluación de los resultados.

2 comentarios:

  1. HOLA VERO: EL BLOG TIENE BUENA PRESENTACIÓN, SIN EMBARGO EN LO QUE RESPECTA AL ENFOQUE TECNICO ES LO MISMO QUE PRESENTAMOS EL EQUIPO, Y NO HACES NINGUNA APORTACIÒN TUYA, Y TAMPOCO INCLUYES NINGUNA IMÀGEN REPRESENTATIVA.

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  2. Además de lo anterior es importante hacer la observación de que el currículo es un conjunto de elementos para la organización del conocimiento que ha de ser enseñado, como una guía técnica fácil de aplicar; fue entonces como surgieron los planes y programas elaborados bajo este enfoque (en los años 1973-1992)
    Equipo: Jane, Verónica.

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