Enfoque técnico sistemático




Este enfoque esta basado en la teoría de sistemas y estudia la interrelación del universo educativo y sus múltiples interacciones y productos.

Es centrado en el Enfoque Conductista.

Tiene bases conductistas, estudia el sistema en su totalidad sus representantes:

  • Dewey y Morrison ('30-'50)
  • Glazma, Ibarrola; evalúan el plan de Zootecnia en la UNAM.
Se basan en la aplicación de conceptos que es la congruencia y articulación a los contenidos:

  • Determinación de objetivos generales del plan de estudio "A que quiero llegar"
  • Operacionalización de objetivos generales, Objetivos específicos, Objetivos intermedios "Las acciones para lograr el objetivo específico"
  • Objetivos intermedios: Jerarquización, ordenamiento, determinación.
  • Evaluación del Plan de Estudios: Evaluación del proceso de diseño. Evaluación del nuevo Plan.



3 comentarios:

  1. Hola!!!
    Es muy importante este enfoque porque complementa los conocimientos a través de otras oportunidades de interacción como cursos, talleres, diplomados, intercambios académicos, ponencias, etc., que apoyan a la actualización personal y profesional. De tal forma se ve reflejado en las prácticas educativas docentes. Equipo de Elvira

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  2. Es importante mencionar que el enfoque, es la forma de mirar objetivamente un producto y un Sistema es el representar un Producto, pero no tal cual es si que nos permite observar ¿Cómo funciona?, ¿Cómo se comunican sus partes?, ¿Que importancia tiene cada parte?; es decir es un conjunto de elementos organizados que se comunican entre si para hacer su trabajo por el que fue creado y así obtener un mejor resultado.

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  3. Además de lo que menciona también nos permite observar : Su función, La Comunicación entre sus partes además de identificar la importancia de cada una de las partes que lo componen.
    Equipo: Jane, Verónica.

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