Este enfoque esta basado en la teoría de sistemas y estudia la interrelación del universo educativo y sus múltiples interacciones y productos.
Es centrado en el Enfoque Conductista.
Tiene bases conductistas, estudia el sistema en su totalidad sus representantes:
- Dewey y Morrison ('30-'50)
- Glazma, Ibarrola; evalúan el plan de Zootecnia en la UNAM.
Se basan en la aplicación de conceptos que es la congruencia y articulación a los contenidos:
- Determinación de objetivos generales del plan de estudio "A que quiero llegar"
- Operacionalización de objetivos generales, Objetivos específicos, Objetivos intermedios "Las acciones para lograr el objetivo específico"
- Objetivos intermedios: Jerarquización, ordenamiento, determinación.
- Evaluación del Plan de Estudios: Evaluación del proceso de diseño. Evaluación del nuevo Plan.
Hola!!!
ResponderEliminarEs muy importante este enfoque porque complementa los conocimientos a través de otras oportunidades de interacción como cursos, talleres, diplomados, intercambios académicos, ponencias, etc., que apoyan a la actualización personal y profesional. De tal forma se ve reflejado en las prácticas educativas docentes. Equipo de Elvira
Es importante mencionar que el enfoque, es la forma de mirar objetivamente un producto y un Sistema es el representar un Producto, pero no tal cual es si que nos permite observar ¿Cómo funciona?, ¿Cómo se comunican sus partes?, ¿Que importancia tiene cada parte?; es decir es un conjunto de elementos organizados que se comunican entre si para hacer su trabajo por el que fue creado y así obtener un mejor resultado.
ResponderEliminarAdemás de lo que menciona también nos permite observar : Su función, La Comunicación entre sus partes además de identificar la importancia de cada una de las partes que lo componen.
ResponderEliminarEquipo: Jane, Verónica.